No tiene nada que ver con La Burriquita venezolana, pero aquí en Salamanca también tienen la suya.
La Semana Santa es muy festejada en Salamanca, tan es así que está declarada de interés turístico internacional.
Para celebrarla, hay agrupaciones, llamadas cofradías, que están encargadas de realizar las diferentes procesiones que se realizan durante esta semana. Actualmente hay 15 cofradías en Salamanca, algunas de ellas centenarias, y cada una con sus símbolos y vestimenta.
Cada uno de los estandartes de las cofradías es colocado en la fachada principal de la Plaza Mayor, como pueden observar en la foto.
La procesión de la Borriquilla es muy particular, pues participan los niños de todas las secciones infantiles de las cofradías salmantinas, está organizada por la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, y tiene por tanto mucha vistosidad en los trajes de los niños, ya que cada uno lleva el que corresponde a su cofradía.
Es muy bonito, y a la vez extraño, ver niños de edades variadas, incluso algunos muy pequeñines, en coches con sus padres, o algunos que apenas empiezan a caminar, participando en una procesión.
La procesión tiene como objetivo representar la entrada de Jesús a Jerusalén, y se realiza en Salamanca desde 1945, cuando los maestros de escuela se compremetiron a crear la Hermandad.
Desde ese momento, los niños acompañan la imagen de Jesús que aparece sentado sobre la “borriquilla” hacia el lado izquierdo. En la escultura también aparecen dos niños que le ofrecen sus ropas y lanzan flores a su paso, mientras que una madre muestra a su hijo que recibe la bendición del Maestro.
También hay música que acompaña el paso de la procesión, luego pongo el video.
2 comentarios:
Hola Vanessa
Bueno por fin te decides, creo que no fue tan doloroso, por el contrario supongo que servirá mucho para afinar la mirada de tu experiencia.
Como sabes, vivimos hoy muy de cerca (jejejeje) el paso de la borriquita, lo cual me parece muy simpático pues a los niños les da más alegría ver al orejón animal que al personaje central.
Por otra parte es todo un escenario sociológico para ver cómo se comporta una cultura en los espacios públicos: gente que no te deja pasar por nada del mundo, policías que despejan el camino para que no le impidan la visibilidad a otros, como tu dices primer mundo (en algunas cosas) pero sobre todo creo que es gente muy directa y no les importa decirte un tajante NO!!
Bueno nada es bueno ni malo, es así!
Un abrazo y me gustan estos espacios que comunican vivencias, me encanta ver como la gente perciben la realidad.
Por aquí seguiré.
Vanessa, felicitaciones por el "inicio de transmisiones" como tú dices. Me parece súper interesante que vayas haciendo un paralelo, sin ánimo de comparar, sino de conocer dos culturas, cada una con sus riquezas, como son la venezolana y la española.
Adelante y estaremos leyendo tu blog para seguir tus pasos en tierras salamantinas.
Publicar un comentario