lunes, 30 de abril de 2007

Certificado médico para conducir

En estos momentos estoy en los trámites para obtener la licencia de conducir española. Afortunadamente para mi, hay un convenio entre Venezuela y España para canjear las licencias. Ayer me enteré que debia obtener el Certificado de aptitud psicofísica para entregarlo junto con otros recaudos para solicitar el canje. Por un momento pensé que el certificado médico venezolano me podía servir, pero indican que debe ser emitido por un centro de reconocimiento de Conductores de la provincia de residencia del solicitante, por lo que comencé a averiguar a dónde debia ir para obtener ese certificado.

No fue sencillo conseguir en Internet alguna indicación de dónde podía hacer eso, pero buscando bien encontré varios sitios, y me aventuré a acercarme a uno, sin más documentos que mi NIE, mi licencia y certificado médico venezolanos, porsia.

El título de psicofísico me hizo pensar que sería una prueba algo complicada, a diferencia del proceso en Venezuela, donde obtener el certificado médico para conducir es bastante sencillo, un médico te mide la tensión, te hace caminar con los ojos cerrados, leer unas cartillas a cierta distancia, y reconocer símbolos un poco ocultos entre otros. El costo del certificado médico es aproximadamente Bs. 30.000, que serían unos 10 euros.

Las cosas no fueron como las pensé, al igual que en Venezuela, te miden la tensión, lees una cartilla de letras a cierta distancia, te hacen preguntas de enfermedades existentes, e incluyen 2 pruebas adicionales, una con un foco, como el de los carros (coches) cuando las luces estan altas, lo encienden y luego te hacen leer unas letras que están al lado. Otra prueba, motriz, según me indicaron, consiste en sentarte frente a la pantalla de un computador, y, con unas manillas que puedes mover, tratar de mantener unos circulos dentro de unas franjas, a medida que estos se mueven. El costo de este certificado es de 28 euros.

Bueno, espero tener ahora si mis recaudos, luego escribiré como me fue con el canje de la licencia.

No hay comentarios: